ROCHANET | (999) 190 99 12

Durante la primera infancia la capacidad de las niñas(os) para aprender es innata y es precisamente cuando mayores conexiones neuronales se pueden lograr para potencializar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades. Es durante la etapa del preescolar cuando se construye el mayor potencial de desarrollo y que le definirá en su crecimiento y años venideros.

Niñas y niños están ávidos de aprender, cuestionar y conocer el mundo, por lo que requieren de un ambiente que promueva el aprendizaje de nuevos conocimientos y el manejo de sus emociones y sentimientos como la alegría, la capacidad de asombro, la curiosidad y la frustración, ya que sin una atmosfera que despierte estas sensaciones, el desarrollo de la mente no es tan efectivo y a la larga el proceso de aprendizaje puede hacerse más pesado debido a que cuando crecemos el nivel de exigencia de este mundo tan competitivo es cada vez mayor y logran sobresalir más fácilmente aquellas(os) cuya capacidad de adaptación ha sido bien desarrollada y estimulada.

El preescolar es más que "jugar", ya que es precisamente mediante actividades lúdicas y recreativas bien estructuradas y planificadas que logran esa plasticidad y adaptabilidad que les ayudarán en su vida presente y futura. El rol de Centro Escolar Rochavi, como institución educativa, es el de brindarles los medios, instrumentos y profesionales que faciliten el aprendizaje para formar bases sólidas, los cuales incluyen el uso de la tecnología y la digitalización, que ahora cobran mayor importancia en el mundo.

Algunos de los aspectos de desarrollo más importantes sobre los que influye la educación del preescolar son los siguientes:

  • Se da un mayor desarrollo neuronal.
  • Reconoce su entorno físico y social (aun cuando por el momento, el trabajo con sus maestras sea a distancia).
  • Se establecen y desarrollan las relaciones de afectividad, vínculo y pertenencia, que en otras etapas de la vida será complicado construir y reconocer.
  • Se forma su carácter.
  • Aprender a seguir normas y reglas de convivencia.
  • Aprenden a trabajar de forma organizada y estructurada.
  • Aprenden a reconocer sus habilidades y también a lidiar con su frustración.
  • Desarrollan habilidades básicas para el lenguaje y su motricidad fina y gruesa.trabajo prresco

El preescolar es la antesala de la educación primaria, cuando se comienza a leer y a escribir de una manera más fluida y mediante un estilo de aprendizaje más formal, por lo cual mientras mayor preparación encuentre en su formación previa, mayores serán sus posibilidades de éxito en esta nueva etapa de su crecimiento.

¡Ayudémosles a desarrollarse plenamente durante su educación preescolar!

Psic. Evelyn Molina

Psicóloga de Preescolar y Primaria

Plantel Altabrisa